Festividad de San Blas:
El día 3 de Febrero, los villanovenses acuden a la ermita del santo siendo típico pasarse una garrota por la garganta para que san Blas les proteja de las enfermedades de esta zona del cuerpo.
Semana Santa:
Con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, destaca por la expresividad de sus representaciones vivientes que son de un inusitado realismo.Además de sus magníficas procesiones, que bien merecen la pena visitar.
Fiestas en honor del Cristo de la Vera Cruz:
Villanueva del Arzobispo celebra fiestas en honor al Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad, entre los días previos y posteriores al 3 de Mayo, día del patrón Actos religiosos y verbenas centran la actividad de estos días que tienen su momento más emotivo durante la procesión del Cristo, el día 3, que bendice los campos en las eras de la Virgen de la Cabeza.
Festividad de San Miguel (29 de septiembre):
En la víspera de la festividad del santo, se celebran distintos actos culturales y lúdicos que finalizan con una verbena organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.
Cruces de Mayo (3 de mayo):
En honor al Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad, se engalanan las plazas y las calles con altares que exaltan la Santa Cruz.
San Isidro (15 de mayo):
Se procesiona la imagen de san Isidro por las calles de la localidad que en todo momento va escoltada por carrozas, animales de labor, tractores, jinetes y donde los participantes lucen trajes típicos y de faralaes.
Feria y Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta
(Del 7 de septiembre al 11 de septiembre):
El día 8 de Septiembre, se celebra una romería en honor a la patrona de las cuatro villas (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo), la Virgen de la Fuensanta. Por la mañana, los romeros ataviados con trajes camperos y de faralaes, las carrozas enjaezadas y los jinetes se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse al santuario de la Fuensanta, a dos kilómetros de la localidad. Tras la misa y la procesión de la imagen de la patrona, los asistentes disfrutan de una jornada campera. El resto de los días que duran los festejos, la cita es en Villanueva del Arzobispo donde destacan las corridas de toros y la suelta de vaquillas en la plaza de toros.
28 de Febrero, Día de Andalucía:
Año tras año queda consagrada ya como fiesta que reúne a la
gente de la comarca, en un acto en el que se hacen concursos de migas, los
bares distribuyen cerveza gratis y hay corridas de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario